martes, 17 de julio de 2007

ANALISIS DE RESULTADOS

- Hombres de la cárcel Distrital
Debido a que la aproximación a esta población se llevó acabo inclusive antes de haber incursionado como practicante a este tema, no se fue tan riguroso en la toma de información y en la aplicación de la primera fase. Este acercamiento hizo parte del encuentro piloto para mejorar el desarrollo del resto de poblaciones.
Fase 1 y Fase 2
Los resultados consisten en un cuadro comparativo
[1]

Fase 3
En compañía de la diseñadora de la Subdirección se seleccionaron los textos y se hizo un diseño previo de las postales. (ANEXO EN FISICO). De igual manera debido al cambio de personal de comunicaciones en la Cárcel y temas logísticos, no fue posible encontrarse de nuevo con los reclusos para hacer una exposición de sus fotos. El encuentro que hicieron cada uno de los reclusos con las imágenes, fue a través de fotocopias de impresiones a blanco y negro de las imágenes que ellos habían querido que tomáramos
[2]. Así una vez impresas y en sus manos ellos tenían que escribir en un papel, qué querían expresar a través de las imágenes. Lo anterior indudablemente abrió el espacio para una comunicación más profunda a cerca de los sentires de cada uno de ellos, la discusión conjunta a cerca de temas como la libertad, el castigo, la familia, temas que fueron fluyendo por los diversos intereses y que a la vez hicieron sacar conclusiones de los pensamientos encontrados, indagar en razones a cerca de las diferentes posiciones y sobre todo ahondar sobre la importancia que ellos veían en el sentirse escuchados, en no sentir figuras de poder que les dicen que hacer y les imponen reglas, los participantes en este ejercicio expresaron la importancia que ellos veían en este ‘taller’ y en si en la toma de fotografías, como un medio de comunicación donde se valoraba quien era cada uno de ellos, de tal manera que el mejor resultado fue ver cómo proponían diferentes mecanismos de comunicación como una forma de expresarse sobre la libertad estando presos. Fortalecimiento de la emisora, talleres de literatura o publicación de los poemas que los reclusos escriben, talleres técnicos de fotografía y video entre otros; se comentaron y propusieron como un incentivo para sus vidas en ese lugar. Para no hacer más interpretaciones, las etnografías tratan de narrar con detalle el proceso en la Cárcel Distrital.

Como resultado operativo se puede comentar que debido a que este proceso fue inconcluso se están adelantando gestiones para realizarlo en la Cárcel del Buen Pastor donde se realice un proceso menos improvisado con las mujeres.

La imagen como dispositivo entonces dentro de la actividad, fue casi literal los reclusos participantes en la Carcel Distrital , debido al impedimento de coger la cámara, tuvieron que organizar el espacio según lo que habían pensado querían contar. Las expresiones y los testimonios un día después de pedirles que ubicaran los lugares significativos para fotografiar, nos cuentan que el solo hecho de haberles hecho esta pregunta, los había hecho esforzarse para pensar realmente cuales eran sus rutinas, porque se ubicaban de una u otra manera y así se mostraron emocionados a la hora de mostrarnos los espacios. Fue evidente el interés por el ejercicio ya que en un lugar tan monótono y reducido como la Cárcel, mostraron varios lugares y significados que a ojos de cualquiera no tendrían importancia. Espacios como el espejo, el teléfono público, el interior de la puerta del cuarto, entre otros. Ahora bien, explicarnos cada uno de los lugares produjo la idea comunicativa que se tenía prespuestada, el hecho crear un canal de comunicación, de darles un tema para repensarse, para expresarse fue motivante a la hora en que cada uno nos enseñó su espacio. Sin embargo se pensaba que la expresión escrita iba ser igual a la hora de ver las fotos impresas y aunque este ejercicio fue un poco mas complicado y no del gusto de todos; la imagen como tal una vez en el papel cumplió la labor de reordenar las ideas, no sólo la imagen actuó como un dispositivo, donde los objetos estaban dispuestos de tal manera que producían un mensaje. Sino que este mensaje, el verse a sí se sumó a otras ideas , al contexto de cada cual, produciendo otros pensamientos, creando otros mensajes que fueron escritos y reflexiones que fueron exteriorizadas profundizando discusiones, a cerca de la libertad, de las razones por las que ellos terminaron allí; creando un momento imprevisto para nosotros el hecho de que la de las discusiones se forjaran ideas comunes y posiciones.

Los mensajes producidos desde la cárcel, las sensaciones y reflexiones que dejaron las imágenes ratificaron la importancia del trabajo en comunidad, la importancia de darles voz a aquellos que siempre han mantenido acallados, en sí lo relevante que es trabajar con las comunidades que desde abajo o desde la periferia crean otro tipo de poderes.

- Mujeres y travestís de la Zona de Alto Impacto
Con esta población sí se ha venido desarrollando a cabalidad la primera fase. A través de la recolección de archivo se logró saber algo a cerca de la constitución legal como Zona de Alto Impacto (Entre calles 22 con carrera 17) de acuerdo al Plan de Ordenamiento Territorial y a la información sistematizada por parte de los Centros Operativos Locales de la Secretaría Distrital de Integración Social. Este diagnóstico de archivo, el acercamiento a la zona a través de líderes comunitarios, la cartografía social que se desarrolló en el comedor comunitario ubicado en la zona y otras actividades en sitios cercanos, ha permitido unas cercanías que logran identificar debilidades y fortalezas para aplicar actividades que cumplan una función dentro de su comunidad y a la vez fortalezca la confianza para introducir el tema de los DSYR. Así como el trabajo con las imágenes ya que en esta zona existe cierta reticencia debido al uso que han hecho de las imágenes allí y debido a que muchas de las mujeres o travestís que ejercen la prostitución lo hacen en la clandestinidad.

En este orden de ideas la información de archivo contribuirá a la sistematización que será realizada al final del desarrollo de esta campaña, así como ha podido ser parte del plan de trabajo elaborado para las actividades con hombres y mujeres en ejercicio de la prostitución.
[3]

Por otro lado, las visitas a la zona y el reconocimiento de la gente al frecuentarla me hizo conocer y crear lazos de afecto con habitantes de calle de la localidad de los Mártires, “travestis, indigentes, prostitutas,” que deambulan por las calles de los barrios Samper Mendoza, Santa Fe, La Favorita, entre otros. Estos jóvenes se encuentran en un alto grado de condición vulnerable, como hacen parte de la zona , han sido más tranquilos a la hora de confiar información y más asequibles para el trabajo fotográfico. El diagnostico no se encuentra en los índices ni estudios de la zona, es un fenómeno que crece y carece de referencias de archivo, la frecuencia al ‘verlas’
[4], me permitió consignar en entrevistas y el diario de campo información para diagnosticar que la mejor forma de trabajar con ellas es de una manera reversible, es decir antes de hacer charlas informativas la fotografía cumpliría un papel importante en el diagnostico y la reflexión. La profundidad de su conflictos en torno al consumo de sustancias psicoactivas, de enfermedades de transmisión sexual, su condición de ladrones y los problemas familiares que, en muchos casos, causaron su condición actual; me hizo pensar que este grupo de aproximadamente 15 jóvenes que se encuentran en estas condiciones, deberan tener un proceso en el cual a partir de las fotografías creen verdaderas reflexiones, que tomándose el trabajo de reordenar su historia y las rutinas de vida que constituyen su momento actual , la imagen les serviría como un elemento de composición, como un dispositivo que les permitirá ordenar elementos, hacer ejercicios de memoria y de autoestima. Retomando las experiencias revisadas así como los argumentos teóricos, en este caso, las imágenes es casi el único lenguaje ya que estos jóvenes que oscilan entre edades de 17 y 25 años, tienen un bajo nivel intelectual respecto al lenguaje y la escritura, su vivencia en la calle los hace tener otras lógicas que no permiten la plena concentración en algunos ejercicios, por todo esto la imagen es el mecanismo mas cómodo para la comprensión. Así uno de los primeros ejercicios prueba fue una entrevista con cámara en la que ellas contaron sus vidas.[5]

Con esta población a pesar de que el trabajo ha sido mucho mas fluido no se puede contar con un orden, un plan de trabajo y de seguimiento, debido a que son una población intermitente por su condición como habitante de calle, que dependen de la droga, de su condición de prostitución o el ejercicio de la delincuencia, pues ellas se autodenominan ladronas, por lo tanto tienden a ser recluidas en estaciones de policía o remitidas a Hogares de paso, condiciones que no hace fácil el encuentro premeditado con las mismas. El diario de campo hasta el momento es la única fuente de información que evidencia el proceso de ellas.
[1] ANEXO No 4 . A cerca de la información de cada uno de los reclusos y en una etnografía que relaciona la información adquirida a través de un diario de campo con la información de archivo a cerca de la Cárcel Distrital. Los relatos fueron recogidos a través de apuntes, en este caso, ya que en la Cárcel no dejaron entrar la grabadora.

[2] Es importante aclarar que en la reclusión no los dejan tocar la cámara, por lo tanto nosotras como guías del ejercicio, tomamos las fotos de los lugares y cosas que los reclusos ubicaran importante, relacionando los Derechos Sexuales y Reproductivos.

[3] ANEXO No 5 PLAN DE TRABAJO. Estoa va en una cita de pie de pagina: Hasta el momento el plan de trabajo no se ha podido llevar a cabo debido a la dificultad que se tiene a la hora de organizar y reunir esta población, debido a su extendido horario de trabajo, a la innovación de la actividad y al interés de ellas y ellos en las mismas. Desde meses atrás se ha trabajado por la convocatoria a través de volantes e información. Para lo anterior la líder política y barrial Diana Navarro conoce la propuesta y ha estado gestando el encuentro para su desarrollo. De igual manera Diana ha propuesto actividades conjuntas con una de las ONG´S del Sector que trabaja el tema de la salud Sexual y Reproductiva, la fundación PROCREAR con la que se ha tenido varios encuentros para el trabajo en conjunto.

[4] Son jóvenes hombres habitantes de calle pero que se sienten mujeres y se identifican como tal por lo tanto utilizo esta palabra en femenino.
[5] La entrevista fue editada en un video de 3 minutos ANEXO

No hay comentarios: