
Once a photograph of the Earth, taken from outside, is available –once the sheer isolation of the Earth becomes known– a new idea as powerful as any in history will be let loose.
Astronomer Sir Fred Hoyle
Retomando el objetivo que contempla esta práctica a grandes rasgos podemos decir que se basa en imágenes que funcionan como un canal de comunicación entre las diferentes poblaciones, entre poblaciones vulnerables y ciudadanos del común. Imágenes que actúan como un elemento de reflexión y autorreflexión de los participantes, a través del entorno del ejercicio a cerca de la comprensión de los derechos y la identificación de estos en sus vidas y espacios.
La realidad supera la imaginación y crea mas conciencia, la exposición de hechos reales como una manera de comunicar a través de una campaña, puede generar mas fiabilidad a la hora de pretender inducir la reflexión de las gentes. De esta manera la realidad expuesta en postales puede transmitir mensajes más fidedignos, importantes para la reflexión planteada en el objetivo de esta campaña. Sin embargo no todo es tan fácil y obvio como parece: existe una pregunta tácita detrás de este ejercicio: ¿de qué manera la imagen logra generar un cuestionamiento común en la gente? ¿La imagen logra producir transformaciones en el pensamiento social? ¿La imagen es importante para la construcción cultural social actual?
Utilizar un artefacto como la cámara donde las mismas poblaciones por medio de varios ejercicios auto reflexivos, se toman fotos a sí mismos y a su entorno, con el fin de ir apropiando el artefacto, convirtiéndolo en un objeto común manipulado por todos los y las integrantes de la comunidad. La cámara entonces los vuelve testigos de imágenes cotidianas, de sentimientos, de acontecimientos, de reflejos del yo. Esto produce cuestionamientos constantes, diálogos que no parecen más que una retroalimentación para la contribución a la construcción identitaria.
Ahora bien, ¿qué podría suceder cuando un ejercicio de reflexión por medio de la mirada se repite pero ante los ojos externos, de espectadores que observan la realidad del “otro” vulnerable? el espectador a través de las imágenes puede reflexionar oscilar entre la memoria del yo y el yo ajeno, va, interviene, se auto-representa, se expone, prueba los límites, escudriña aquello que allí ocurre y su propia vida.
En los dos casos la mirada externa y la mirada desde quien se fotografía , la efectividad de la imagen para el ejercicio de fotografiarse, consiste en generar reflexión en cada una de las poblaciones, una reflexión del yo y una reflexión de otro vulnerado; se busca producir un cuestionamiento, una actitud. En otras palabras, es la imagen la que irrumpe y transforma independientemente del medio utilizado para su proyección; la imagen actúa como un delicado dispositivo.
Partiendo del significado común de dispositivo “Máquina o aparato cuyos órganos y elementos han sido dispuestos de manera especial con vistas a la obtención de un resultado, por lo general automático” (Marsá, 1982; Pág. 443), se da un sentido propio a la significación que se quiere hacer aquí de imagen ya que ésta siempre viene cargada de intereses, de perspectivas, de enfoques que no son más que formas y representaciones gráficas que componen o disponen una manera especial que pretende comunicar algo, ese algo es el resultado para todos diverso en medio del mensaje general.
En este caso entonces no es la cámara el artefacto que produce dicho resultado, no es la cámara el dispositivo, la cámara que hace composiciones, la cámara que genera resultados. Es la imagen manipulada según los intereses del ojo compositor. La imagen a través de la información, de su contenido es por ende un elemento que incide en el pensamiento humano.
¿Quiénes somos los humanos? ¿Qué hacemos en el mundo? ¿Cómo hacemos parte del mundo? Son preguntas aparentemente cotidianas y naturales, que damos por hecho, sin darnos cuenta que fue sólo hasta hace pocos años cuando una imagen transformó los paradigmas filosóficos y científicos acerca del mundo y de cómo nos vemos. La imagen de la tierra desde el espacio permitió al individuo reevaluarse en su insignificancia ante la magnitud del mundo y del universo y no como un ente externo, un pedacito más del medio ambiente la del equilibrio planetario. Si la humanidad entera ha podido generar reflexiones en torno a la imagen de sí por medio de sentirse parte del planeta tierra, si los científicos y los filósofos han propuesto desde la imagen de la tierra, para nosotros tan común, nuevas teorías y paradigmas. ¿Qué puede esperarse de la visión de nosotros mismos desde una mirada mas conciente?, aprender a verse, reconocer las múltiples representaciones que tenemos de sí, reconocer las miradas de los otros en contextos diferentes; es una facilidad que da la imagen al ser analizada. La práctica y la reflexión provienen de la cotidianidad, de una nueva forma de verla, igual que el mundo que nos rodea. Las nuevas miradas y reflexiones son un nicho de creatividad y esta es la que permite subsanar problemas del yo y del entorno, generar cambios sociales, reconociendo que estos empiezan desde si.
La explicación teórica y la interpretación del enfoque, la imagen como dispositivo, a través de los ejercicios propuestos en este trabajo, es desde donde se puede abordar la hipótesis que guía toda esta experiencia: La imagen genera procesos de reflexión que pueden ser orientados a la transformación cultural de la sociedad. Guía que permitirá analizar perspectivas específicas en cada una de las poblaciones así como en el momento de publicar los productos y recibir la retroalimentación de espectadores. Por lo anterior hasta el momento se indagara sobre el tema, alrededor de la práctica, pero no se podrán generar respuestas ya que el proceso aún no ha concluido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario