martes, 17 de julio de 2007

MARCO INSTITUCIONAL


La Subdirección para la Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social de Bogotá promueve un proyecto de Promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos[1], DSYR, con el eslogan “los derechos sexuales y reproductivos son también derechos humanos. Como entidad pública, esta subdirección desarrolla dentro de su marco de trabajo la prevención. Por lo tanto, parte importante del mismo es desarrollar estrategias de comunicación, además de un trabajo por población y por localidades a través de talleres de formación.

Desde mediados del año pasado se viene proponiendo y gestando el proyecto “Una mirada desde adentro” como parte de la estrategia de promoción. Este consiste a grandes rasgos, en el registro fotográfico a tres poblaciones vulnerables:

- Hombres de la cárcel distrital
- Mujeres y travestis en condición de prostitución de la Zona de Alto Impacto.
- Reinsertados

A partir de las fotografías tomadas por ellas mismas y a través de pequeños textos y comentarios posteriores, se pretende que los participantes tengan una mirada general de sus vidas, de los lugares que habitan, de su modus vivendi. Respondiendo así a las preguntas : ¿Cómo ejercen ellos sus derechos sexuales y reproductivos? ¿Qué entienden por estos derechos? Convirtiendo estas reflexiones en mensajes que a través de postales se repartirían por toda la ciudad, a fin de llegar a poblaciones no vulnerables y tratando de transmitir el mensaje de promoción de los DSYR.

La estrategia entonces tiene un fin primordialmente publicitario a partir de presupuestos que consideran este tipo de iniciativas como una forma para la des-estigmatización de las poblaciones. Con este fin, el objetivo general de la propuesta es:

Crear postales y libros a través de los cuales, por medio de la imagen, se genere un diálogo entre lo expresado por las poblaciones seleccionadas y los espectadores acerca de las formas de vivir la sexualidad.

[1] Estos son: 1. El derecho a la libertad sexual que abarca la posibilidad de los individuos de expresar su potencial sexual , excluyendo todas las formas de coerción sexual. 2. Derecho a la autonomía sexual, que se refiere a la integridad sexual y decisiones autónomas sobre la vida sexual, incluyendo el control y el placer de los cuerpos, libres de tortura, mutilación y violencia de cualquier tipo. 3. Derecho a la privacidad sexual que involucra el derecho a tomar decisiones individuales y conductas íntimas que no interfieran los derechos del otro. 4. Derecho a la equidad sexual, referido a la oposición a todas las formas de discriminación, independientemente del sexo, género, orientación sexual, edad, raza, clase social, religión o invalidez física o emocional. 5. Derecho al placer sexual, estableciendo como fuente de bienestar físico, psicológico, intelectual y espiritual, el placer sexual. 6. Derecho a la expresión sexual emocional, la cual es más que el placer erótico en el acto sexual: es el derecho de cada individuo a expresarlo a través de la comunicación, emociones etc. 7. Derecho a la libre asociación sexual, referida a la libertad de todo tipo de asociación sexual. 8. Derecho a hacer opciones reproductivas y libres de responsables, es decir, el derecho para decidir sobre tener hijos o no, la cantidad y el uso de métodos. 9. Derecho a la información basada en el conocimiento científico, implica que toda la información a cerca de mecanismos de prevención, debe ser fidedigna y apropiada para todos los niveles sociales. 10. Derecho a la educación sexual comprensiva, vista desde la perspectiva de educación permanente en todas las edades de manera oportuna. 11. Derecho al cuidado de la salud sexual lo que implica el derecho a la salud y a un ambiente sano.

No hay comentarios: