martes, 17 de julio de 2007

IAP


Basada en la experiencia humana, como lo denomina Ortega y Gasset, la vivencia desde aquí esta basada en el compromiso, en la reflexión, no en la experiencia efímera; en lo que Fals Borda denomina compromiso auténtico. “Esta metodología experimental implica la adquisición del conocimiento serio y confiable sobre la cual construir poder para los grupos y las clases sociales pobres, oprimidas o explotadas” (Fals Borda, 1991: 9). La IAP se acomoda a las necesidades que una vez identificadas las poblaciones y las zonas de trabajo, es recomendable para la buena comunicación así como para hacer de esta actividad no sólo un resultado académico o institucional, sino un saber científico producto de la combinación del saber popular y académico. Bajo estos parámetros, aquí no concibe el binomio sujeto- objeto, investigador- investigado; se caracteriza por ser una relación sujeto- sujeto. La IAP cree en la participación altruista y constructiva, “entendida como una experiencia real y endógena de y para la gente común, reduce las diferencias entre expertos (tecnócratas) y productores directos, entre burócratas y clientelas, entre la labor mental y la labor manual.” (Fals Borda, 1991;11).

Es interesante observar cómo desde acá la IAP quiere aportar para construir un estado más justo y menos intransigente, así como de igual manera desde esta práctica y desde la Secretaría Distrital de Integración Social a través de la Subdirección para la Juventud, también intento aportar planteando la importancia de los procesos sociales y de comunicación, para lograr buenos resultados en cuanto a la prevención, la información, la organización, entre otros.

Otro objetivo importante considerado dentro de la IAP y dentro de los intereses para los cuales esta práctica es útil, consiste en fortalecer comunidades ya que si el trabajo se hace desde una perspectiva altruista todas las partes que trabajan allí , tendrán un valor agregado de este encuentro; esta metodología “propone una dinámica de aprender a conocerse y a reconocerse a si mismos como mecanismos para la creación del poder de las gentes y de las formas para contrarrestar el poder de otros” (Fals Borda, 1991: 13). Las características que hacen de esta metodología algo especial, es una manera a escala humana de ver las cosas, es la importancia de lo cualitativo por encima de lo cuantitativo. Por lo anterior utiliza técnicas como la ‘Investigación Colectiva’: que contemplan asambleas públicas, socio dramas, comités, giras experimentales; la Repercusión crítica de la historia: se refieres específicamente a la recolección de memorias, la revisión de la historia y los hechos impunes; otra técnica que denominan ‘valorando y aplicando la cultura popular y la ‘producción difusión del nuevo conocimiento’ , este ultimo hace parte de la revisión del proceso y la evaluación, que se van a sistematizar para el análisis de resultados de todos.

Para el desarrollo del trabajo en el marco de la IAP es indispensable la utilización de diferentes lenguajes que no limiten la expresión del pensamiento en las comunidades, lo que se denominan lenguajes totales o intencionales donde es de gran importancia la imagen y la fotografía, los sonidos, la pintura, los gestos, programas de radio, teatro popular, entre otros. Estas prácticas no solo contribuyen no solo a recoger la información, sino también a exponerla y evaluarla. Así se convierte en una regla de la IAP la devolución del conocimiento para que las organizaciones sean sus dueñas, para que les retroalimente si las personas participantes no están organizadas. Por otro lado en el caso de que las comunidades estén siendo participes para una publicación, como es nuestro caso, tienen que haber acuerdos previos del uso de imágenes y de información, donde sean ellas las que determinen y sugieran los usos. Esta devolución sistemática del conocimiento cumple con el objetivo trazado por Gramaci el cual consiste en “ transformar el sentido común en buen sentido o conocimiento crítico, el que consistiría en la suma del conocimiento experiencial con el teórico” (Fals Borda, 1991:16). De igual manera los creadores de la IAP también han considerado que esta metodología puede ir acompañada de técnicas tradicionales de la antropología tales como , entrevistas abiertas, censos o encuestas simples, observación sistemática directa, diarios de campo, archivos de datos, cartografía estadística, grabaciones de sonido y usos de archivo regionales y nacionales. Todos que de alguna u otra manera siempre estén utilizados evitando las estructuras rígidas.

En el marco de la IAP las fases propuestas por la Subdirección para la Juventud tienen una descripción general que presentare a continuación y a las cuales les he agregado a manera de propuesta, un orden de trabajo en la metodología expuesta para cada una de ellas:

Fase 1:
Consiste en la gestión y acercamiento a las diferentes poblaciones donde a través del diálogo casual de los temas a cerca de la promoción de los derechos Sexuales y Reproductivos, se sugerirá que identifiquen estos derechos en su vida y espacio. Aquí se quiere que a través de la fotografía las poblaciones redescubrirán su entorno, explicando por medio del espacio, dónde habita la sexualidad.
Metodología:
- Gestión y Diagnóstico
Aquí se pretende hacer visitas de reconocimiento del lugar, las personas que los habitan, revisión de archivo a cerca de lo escrito tanto en el marco institucional como en el académico. En la medida de lo posible cartografías sociales y entrevistas que permitan el reconocimiento del entorno.
- Plan de trabajo
Identificar fortalezas y debilidades en cuanto al tema propuesto para el trabajo a seguir. Creación de una guía de trabajo de acuerdo a la observación y al diagnostico, tratando de contribuir a los problemas estimados fortaleciendo los lazos de confianza con la comunidad y dando pie a la información en torno a los derechos sexuales y reproductivos, al reconocimiento de ellos en las vidas y espacios de cada uno de los participantes
- Toma de fotografías
El plan de trabajo incluirá la toma de fotografías como un dispositivo que aporta a la reflexión y al reconocimiento de los lugares significativos dentro de este ejercicio. Aquí habrá conversa torios generales con todo el grupo. Se invita a la comunidad a que sea ella misma la que tome las fotos ya que así se logra reflejar los sentires y sensaciones, la resignificación de los espacios, cómo perciben el cuerpo y su sexualidad.
Objetivo: Interactuar con las poblaciones para que se expresen, enfocando y destacando de las diferentes historias, los principios, sentimientos y el desarrollo natural igualitario que todos tenemos de la sexualidad.

Fase 2:
En este momento se seleccionará el material con los mensajes más contundentes tanto escritos como fotográficos, se inventariarán los lugares, se sistematizarán las actividades y se creará el concepto del libro.
Metodología: En la medida de lo posible con esto se quiere recoger la experiencia, las fotografías, los escritos y comentarios que cada uno de los participantes hizo en el desarrollo del proceso. Ha de ser de gran utilidad la sistematización y la forma en que se recojan los resultados. Hacia el final de cada encuentro con las poblaciones, es indispensable una exposición conversatorio donde sean ellos mismos los que expongan y aprecien su trabajo, de manera que no sólo se creará un insumo para la tarea institucional sino que surgirán cuestionamientos y temas para trabajos futuros en la misma comunidad. Así, las historias no quedarán como simples comentarios aislados o parte de un “pie de foto”, sino contribuirán a darle sentido a los procesos de reflexión.

Objetivo: Recoger toda la experiencia de manera que sea evidentemente el desarrollo y proceso de la misma.

Fase 3
Diseño y armada de las tres publicaciones y posterior impresión de las mismas.
Metodología: Esta función se sale de mis conocimientos; hasta el momento he podido aportar el criterio de mantener las letras, caracteres y ortografía de los participantes, como un elemento testimonial más e introducir en la postal una dirección de correo electrónico que genere un diálogo con los espectadores.
Objetivo: Lograr que a través del diseño se logre llevar el mensaje estipulado en el objetivo general.

A continuación a través del capítulo La imagen como dispositivo se explica el enfoque desde donde se percibe el concepto de imagen y la fotografía en esta experiencia, es así como desde este enfoque surge una pregunta de investigación que le da sentido al marco teórico y retroalimenta académicamente lo encontrado a través de las vivencias y la práctica.

No hay comentarios: